El "Festival de Nieve y Hielo" de Harbin lucha por sobrevivir frente al cambio climático

En la ciudad septentrional china de Harbin, el hielo del río Songhua, base del famoso Festival de Nieve y Hielo, enfrenta un nuevo desafío: un otoño más cálido ha dejado capas más delgadas, afectando tanto el oficio de los cortadores como su sustento.

"En años anteriores, en esta época, la capa de hielo tenía un metro de espesor, pero ahora solo tiene de veinte a treinta centímetros", explica Jia Jihai, fundador del Festival de Recolección de Hielo de Harbin, donde el invierno marca el inicio de una tradición centenaria que ha dado identidad a la ciudad.

Le puede interesar: Robert De Niro y Scorsese, los regresos esperados para 2025

Desde 2015, Jia lidera este certamen, celebrado a mediados de diciembre, el cual recrea los rituales de antaño, como la extracción del primer bloque de hielo, envuelto en tela roja.

"El ritual de la recolección de hielo en la antigüedad era sagrado: en primavera, el río debía abrir, y en invierno, debía cerrar", relata.

Sin embargo, el calentamiento global está haciendo mella en los recolectores de hielo como él, que lucha por preservar un ritual que combina lo ancestral con lo comunitario.

EFE.

Por:

Compartir